Uruguay es la nueva coalición que enfrenta al castrochavismo – EsCaracas.com

Uruguay es la nueva coalición que enfrenta al castrochavismo




Inicio / Política / Uruguay es la nueva coalición que enfrenta al castrochavismo

En medio de las brisas bolivarianas que acechan al continente americano, aparece una alternativa de cambio: Uruguay. Donde el candidato de centroderecha, Luis Lacalle Pou, se enfrentó en las urnas a Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio y miembro del Grupo de Puebla, la versión actualizada del Foro de Sao Paulo.


Pese a haber logrado un resultado mayoritario, Lacalle aún aguarda que se confirme formalmente su victoria. Aunque las votaciones fueron el domingo 24 de noviembre, la fecha estimada en que se darán a conocer los resultados finales será este viernes 29 de noviembre. Una vez que se confirme, contará con el respaldo de líderes regionales como Jair Bolsonaro, presidente de Brasil que anunció su viaje al Uruguay solo si gana Lacalle.

Tras la primera vuelta electoral, en la que Lacalle ocupó el segundo lugar, quienes se enfrentan a la izquierda castrochavista decidieron respaldarlo, lo que le permitió derrotar en el balotaje al partido de Gobierno. En orden, de acuerdo a la cantidad de votos que obtuvo cada candidato en las elecciones primarias, la «coalición multicolor» que se conformó el 5 de noviembre, está compuesta por líderes opositores del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente. Juntos firmaron el documento Compromiso de país. Su objetivo: sacar al Frente Amplio del Gobierno.

Lea también:  La bombita que soltó Eva Golinger sobre viaje de Maduro a Nueva York

La tercera fuerza, después del Frente Amplio y el Partido Nacional, es el Partido Colorado, cuyo candidato presidencial fue Ernesto Talvi, quien obtuvo el 12 % de los votos en la primera vuelta. Tiene en su interior a la Agrupación Libertad, formada por libertarios que fomentan el emprendimiento por medio del libre mercado en un país tan sindicalizado como Uruguay. Fueron los diputados de este partido quienes se pusieron de pie y se retiraron cuando el partido de gobierno le hizo un homenaje al Che Guevara en el aniversario de su muerte.