Desarticulan red de contrabando de oro en Brasil procedente de Venezuela

Las autoridades brasileñas desarticularon este viernes una red internacional dedicada al contrabando de oro, el cual era extraído principalmente en minas venezolanas y comprado ilegalmente en Brasil.


El grupo delictivo, integrado por brasileños y venezolanos residentes en el estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela, llegó a contrabandear 1,2 toneladas de oro entre 2017 y 2019, por un valor de 230 millones de reales (55 millones de dólares), según informó la Policía Federal en un comunicado.

La banda compraba el oro extraído de Venezuela o de minas ilegales del estado de Roraima y para ello contaba con la colaboración de funcionarios públicos, entre ellos un fiscal y una auditora, quienes recibían sobornos a cambio de emitir documentos falsos para certificar la legalidad del metal precioso.

Lea también:  Leopoldo López: Narcos y terroristas no representan a Venezuela

El oro era posteriormente comercializado por una empresa del interior del estado de Sao Paulo, que lo vendía al extranjero a pesar de «los latentes indicios de irregularidades sobre el origen» del mismo.

Según fuentes de la investigación, el oro era exportado a los Emiratos Árabes y a la India.