¿Qué tan cierto es que desde Rusia y Venezuela impulsan protestas del Paro Nacional?

Así lo confirmó el director de esa institución, general Fabio López, a Caracol Radio: “Hay algunas anotaciones de inteligencia que estamos desarrollando nosotros como Policía judicial, procesos investigativos frente a la protesta social donde vemos extranjeros, donde vemos la participación de grupos armados organizados, y donde vemos también la vinculación del ELN”.


Esta misma semana, Ramírez había dicho con “certeza” que “hay una red de apoyo internacional para estimular este malestar social” y que “hay plataformas que desde Venezuela y desde Rusia han venido moviendo buena parte de todos estos mensajes en las redes sociales”. Respecto a esos dos países en particular, López agregó que “se está en el proceso investigativo de establecer si están esos países”, añadió Blu Radio.

Lea también:  Capturan a un peruano que violó a varias venezolanas: Ofrecía trabajo de promotoras

Otro que había lanzado esa hipótesis es el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, quien hace algunos meses sostuvo que “el desplazamiento de venezolanos por toda la región “hace parte de una agenda global para irradiar en la región el socialismo del siglo XXI”. Aunque la presencia de venezolanos en Colombia viene en aumento a ojos vistas, ninguno de los que hablan de la posible injerencia en las protestas ha mostrado pruebas suficientes para soportar tales afirmaciones y pensar que su influencia es tan fuerte como para mantener a tanta gente en las calles desde el 21 de noviembre.