Expulsan a diputada provida que denunció a Evo Morales en México (FOTO)

Expulsan a diputada provida que denunció a Evo Morales en México (FOTO) 1

El partido de Gobierno en México, Morena, desvinculó a una senadora por cuestiones ideológicas: es provida y denunció públicamente el fraude electoral de Evo Morales en Bolivia, quien fue albergado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena le dio tres días al coordinador parlamentario Ricardo Monreal para desvincular a la senadora Lilly Tellez. Por medio de un documento publicado, el partido de López Obrador, desvincula a la senadora por las siguientes razones:
Expulsan a diputada provida que denunció a Evo Morales en México (FOTO) 2
«No es protagonista del Cambio Verdadero».
«Es evidente que no comparte, respeta ni representa lo establecido en los Documentos Básicos de Morena».
Como justificación sostienen que «nuestro Partido es un espacio abierto, plural e incluyente, en el que participan mexicanos de todas las clases sociales y de diversas corrientes de pensamiento, religiones y culturas».

Sin embargo, contra toda lógica, desvincular a la senadora implica precisamente lo opuesto, demuestran no ser abiertos ni plurales y mucho menos incluyentes, pues la excluyen por su forma de pensar.

Acusan a la senadora de no adherir a los principios básicos, entre los cuales incluyen «Nos oponemos a las violaciones a los derechos humanos y a la corrupción gubernamental». Pero fue precisamente eso lo que hizo Lilly Tellez. Denunció el fraude electoral cometido por Evo Morales, quien no solo ignoró la cantidad de votos que hubiesen permitido un balotaje, sino que pasó por encima de la Constitución, al ser candidato ilegalmente por cuarta ocasión; y también de la democracia al desconocer el voto mayoritario que manifestó no querer la reelección por medio de un plebiscito.

Sin embargo, para los militantes de Morena, como partido de izquierda, la fidelidad a sus coidearios está por encima de la ley. No es la primera vez que amenazan a la legisladora y a quienes se atreven a cuestionar la agenda del partido de Gobierno. Ya en septiembre, cuando se votó por la despenalización del aborto en el estado de Oaxaca, bajo toda circunstancia hasta la semana 12 de gestación y sin límites de tiempo en caso de violación, fue frontal la amenaza de expulsión contra los legisladores provida.

Lilly Téllez señaló a Abraham Mendieta, hoy asesor del Senado, miembro de Podemos de España —su país de origen—, quien anunció que pedirá la expulsión de quien se oponga al aborto.