Aquí los detalles de la silenciosa privatización de PDVSA

“El año 2020 tiene que ser el año del regreso de la industria venezolana a su nivel histórico (…) el año del crecimiento y la prosperidad que merece nuestro pueblo”, aseguró el presidente de Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo, en un mensaje institucional que divulgó por las redes sociales de la petrolera estatal. No es la primera vez que Quevedo promete la recuperación de PDVSA aunque su gestión siempre ha fracasado en alcanzar esa meta, pero en esta ocasión hay diferencias en el trasfondo que pueden indicar que sus comentarios tienen algo más de asidero. ¿Qué es lo que está pasando en la industria petrolera? Así lo reseña alnavio.com


PDVSA pasó de producir 2,9 millones de barriles por día en 2013 a menos de 700.000 barriles diarios en noviembre de este año, según fuentes secundarias consultadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). No obstante, un reporte de la agencia de noticias estatal venezolana AVN sostiene que al 12 de diciembre el bombeo se encontraba en 931.700 barriles por día, aunque admite que en octubre el nivel llegó a un promedio diario de 650.700 barriles.

Lea también:  El anuncio de Corpoelec Occidente que sacará de sus cabales a unos cuantos

Menos de un millón de barriles por día sigue siendo un nivel precario para un país cuyos ingresos dependen en más de 90% de las exportaciones petroleras. Pero no deja de llamar la atención que se reporte un ligero aumento aun en medio de la severa crisis económica y de las sanciones internacionales que afectan al país.

¿Qué puede estar influyendo para que ocurra este cambio de tendencia?

La reorganización de PDVSA

Recientemente se informó que PDVSA hizo un proceso de reorganización para incentivar la producción. El Ministerio de Comunicación e Información de Nicolás Maduro precisó que se decidió un cambio de socios en 11 empresas mixtas que arrojaron bajos niveles volumétricos. Si bien la información circuló oficialmente el pasado 14 de diciembre los datos corresponden a decisiones adoptadas en 2018.