Por lo menos dos generales que integran el hoy Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), conocidos por ser de los más radicales antiimperialistas pese a que aprovecharon sus cursos militares en la Escuela de Las Américas para asegurarse de que sus hijos nacieran en los Estados Unidos, fueron ayer determinantes para que la FANB ejecutara un golpe de Estado a la Asamblea Nacional.
Nunca antes la Guardia Nacional había demostrado un nivel de violación al Parlamento ni a los derechos de sus diputados de tal magnitud. Ni siquiera en casos puntuales como los del empujón, en junio 2017, que el coronel —luego ascendido a general— Bladimir Lugo Armas le dio al diputado Julio Borges, una acción duramente criticada por sus compañeros de armas.
Ayer, un hombre al servicio de Diosdado Cabello volvió a ejecutar una acción contra el Parlamento y sus diputados. Es el comandante del Destacamento 432, teniente coronel Leandro Malaguera. Ese D-432 pertenece al Comando de Zona número 43, conocido anteriormente como Comando Regional Nro. 5.
Dentro de las funciones de la Guardia Nacional hay una muy específica, que es la de garantizar el orden interno y brindar seguridad a los poderes públicos.

