UE activa juicio político contra Luis Parra por su alianza con Maduro

La Unión Europea activa los mecanismos para condenar el golpe de Estado contra la Asamblea Nacional de Venezuela. Ya el canciller, Josep Borrell, y el Grupo de Contacto Internacional advirtieron que el nombramiento de Luis Parra es ilegítimo, y que puede tener consecuencias. La actividad en Estrasburgo y Bruselas en los próximos siete días será decisiva.


Se activa la burocracia de la Unión Europea para efectuar el juicio político a Luis Parra. El diputado que usó Nicolás Maduro para dar el golpe contra la Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por Juan Guaidó.

– El martes el Parlamento Europeo discutirá “la situación en Venezuela después de la elección ilegal de la nueva Asamblea Nacional”. Así lo apunta la agenda.

– La resolución del debate tendrá lugar el jueves, día de la votación. Se espera que la condena a Maduro sea mayoritaria.

– El próximo martes 21 de enero la Comisión Europea, los 28 países, responderán al dictamen de la Eurocámara.

La condena a Luis Parra y demás diputados recibirá un apoyo mayoritario. Se sabe que los Populares Europeos, donde está el PP español y el eurodiputado venezolano Leopoldo López Gil, criticarán el golpe contra la Asamblea Nacional y exigirán sanciones.

Lea también:  Luis Parra, José Brito y la GNB toman control del Despacho Presidencial de la AN a la fuerza (VIDEO)

De igual manera lo hará Renovar Europa, el grupo de los liberales europeos liderado por Emmanuel Macron y del que forma parte Ciudadanos.

Se espera que también los socialistas europeos se unan a la condena a Parra. El alto comisionado para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, socialista, expresó su “pleno apoyo” a Guaidó y tachó la elección Luis Parra de “ilegítima”. Hasta el punto de que puede ser objeto de sanciones.

El Grupo de Contacto Internacional liderado por la UE también se pronunció al respecto. No sólo apoyó a Guaidó y condenó a Parra, sino que dijo que Maduro complica la solución pacífica en Venezuela.

En este sentido, la reunión del martes 21 de enero puede ser clave. Los 28 países de la UE se reunirán en Bruselas para abordar el tema Venezuela y decidir la respuesta contra Maduro y Luis Parra. Respuesta que vendrá precedida de la resolución de la Eurocámara.