Venezuela fue clasificada como el país más corrupto de América Latina

Venezuela ocupa el primer lugar como el país más corrupto en América y el Caribe y es quinto en el mundo, según indica el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, publicado este jueves 23 de enero por Transparencia Internacional en Berlín y que reproduce Transparencia Venezuela en su página web.


El texto detalla que en el informe del año 2018, Venezuela ya ocupaba el lugar 168 entre 180 países. “El registro de 2019 lo ubica en la casilla 176, con una caída de 8 puestos, que muestra el pobre desempeño anticorrupción del gobierno de Nicolás Maduro. El IPC del 2018 concluía que mientras la corrupción se mantuviera sin control, la democracia estaría amenazada en todo el mundo, por lo que el índice del año pasado 2019 también expresa una agudización de la crisis en el sistema político venezolano”.

Lea también:  ¿Estamos en un NarcoEstado? Restaurant en Las Mercedes full de Ferraris y Lamborghini (VIDEO)

Esta medición de Transparencia Internacional está basada en una escala de 0 a 100 puntos, donde cero es el peor desempeño en los esfuerzos de los países en la lucha contra la corrupción. Venezuela obtuvo apenas 16. El bajo rendimiento del país solo está por encima de países como Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen con puntuaciones de 9, 12, 13 y 15, respectivamente, detalla la ONG.

Este anuncio no hace más que evidenciar que la apertura de investigaciones foráneas por corrupción que se han abierto contra Venezuela, no son descabelladas. Ya el sábado 24 de agosto de 2019, Transparencia Venezuela informaba que oficialmente, al menos 20 países abrieron expedientes por ese delito contra Caracas. La mayoría de ellos están ubicados en América y uno en África.