Quiénes son los más propensos a contraer el coronavirus

Las personas mayores y que tienen enfermedades previas como diabetes, hipertensión o enfermedades que suprimen el sistema inmunológico corren mayor riesgo de que, en caso de adquirir coronavirus, su cuadro pueda agravarse, alertaron este jueves especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


La doctora Rosa María Wong, académica de la Facultad de Medicina, destacó que con base en antecedentes de otros coronavirus como el SARS o el MERS la enfermedad afecta “en promedio a personas de 45 años, pero causa mayor mortalidad entre mayores de 60 años” y su evolución es peor si existe otra enfermedad previa.

La infectóloga y jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, destacó que esta enfermedad presenta cuadros de gripe, catarros, fiebre, malestar, tos, dificultad respiratoria, sintomatología parecida a la de la influenza y, al igual que esta, puede provocar cuadros graves de neumonía “sobre todo en los grupos de riesgo”.

Lea también:  “Hay delincuentes enviados por Maduro”, la denuncia del Ministro de Interior de Perú

Estos grupos de riesgo son aquellos que están en los extremos de la vida, mujeres embarazadas, y personas que tienen alguna enfermedad que debilita su sistema inmunológico.

Explicó que la influenza suele tener una mayor frecuencia que el coronavirus debido a las diferentes mutaciones que tiene. “Por eso cada año hablamos de influenza estacional, porque está mutando constantemente”, indicó.