Diosdado lo volvio hacer: Si compras en dolares debes pagar doble impuesto

La administración de Nicolás Maduro ejecuta una reforma tributaria que es considerada inconstitucional e ilegal por no haber sido aprobada por la Asamblea Nacional. Pero a su vez impulsa una voracidad fiscal desordenada al crear distintas alícuotas para cobrar los impuestos


Ante la caída de los ingresos a las arcas del Gobierno y el incremento del déficit fiscal, la administración de Nicolás Maduro decidió aprovechar la dolarización que se ha impuesto en la economía venezolana desde hace un poco más de un año. Ahora, cada vez que los venezolanos paguen con divisas en cualquier comercio deberá cancelar dos impuestos.

De acuerdo a la reforma aprobada este miércoles por la Asamblea Constituyente (ANC) a la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Gobierno cobrará un IVA por las compras de bienes y servicios de entre 8 % y 16,5 %, pero también una tasa de entre 5 % y 25 % sobre el total de la compra si es en moneda extranjera.

Lea también:  TSJ de Maduro desconoce a los designados de la AN para el directorio del BCV

Las compras con criptoactivos o criptomonedas distintas a la moneda digital petro también deberán cumplir con su obligación tributaria.

En Venezuela, según datos de la consultora Ecoanalítica, 55 % de las operaciones de compra-venta de bienes se realiza en divisas y, su previsión para 2020 es que esta proporción llegaría a 60 %. Por lo que habrá que esperar el impacto que tendrán estas modificaciones.

El abogado tributario Leonardo Palacios explicó -sin embargo- que aquellos bienes que están exentos de IVA, tampoco deberán hacer la doble tributación aunque la compra haya sido en divisas.