Maduro enciende la máquina de hacer petros para seguir financiándose

Maduro enciende la máquina de hacer petros para seguir financiándose 1

Unos consumidores escuchan con atención las instrucciones dadas por un trabajador de la sucursal de Tiendas CLAP en Zona Rental sobre cómo pagar con petros en ese establecimiento

Que en paz descanse
Y es que ni Maduro quiere el bolívar. La última vez que manifestó “preocupación” por la moneda nacional fue en 2018 cuando prometió “estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país” con la reconversión monetaria, puesta en marcha en agosto de ese año, con la que le restó cinco ceros a un bolívar que cumplía una década de la reforma implementada por Hugo Chávez. Pero en pocos meses los nuevos ocho billetes perdieron poder adquisitivo hasta el punto en el que no compraban ni una chupeta, por lo que, en menos de un año (en junio de 2019) el Banco Central emitió tres nuevas piezas, de las cuales la de mayor denominación (Bs. 50.000) hoy no alcanza para adquirir un dólar. La hiperinflación prácticamente mató a la moneda. Que en paz descanse.

“El bolívar ha perdido completamente sus tres funciones: servir de intercambio, de reserva de valor y de mecanismo de cuenta”, afirma el economista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis. “Hoy un venezolano no puede comprar prácticamente nada en bolívares. Ni siquiera hay bolívares suficientes para sustentar la demanda de bienes y servicios en el país”.

La pérdida del poder adquisitivo del bolívar como consecuencia del severo ciclo hiperinflacionario que padece Venezuela desde el año 2017 ha hecho que la población, incluyendo los fieles adeptos del chavismo, prefiera otras monedas, especialmente el dólar estadounidense. De hecho, actualmente en el país más de la mitad de las transacciones se hacen en divisas.

“Con el petro el gobierno trata de construir un sustituto del bolívar, no quiere perder su capacidad sobre la moneda. Si permite que se dolarice por completo la economía o que todas las transacciones se hagan en moneda extranjera, él pierde su capacidad de política pública, de política monetaria. Pierde el control completo de la economía”, sostiene León.