«Ahora vienen más, hasta pacientes de clínicas privadas, porque todo es más caro y difícil de conseguir, y pocas tiene acceso a seguros o los seguros ya no tienen acceso a esos tratamientos», indica.
Luego del diagnóstico y la intervención quirúrgica para extirpar el cáncer de mama, prosiguen la radioterapia, la quimioterapia, hasta 10 años de terapia hormonal y cinco años de chequeo periódico de la paciente.
Los antineoplásicos no llegan periódicamente a la Farmacia de Alto Costo y la aplicación de los protocolos pierde su continuidad, por lo que el tratamiento se suspende y se pierde.
Todos estos factores adversos traen como resultado la reincidencia de la enfermedad y el aumento de la mortalidad de las pacientes. Eso sin contar que en el último año se presentaron más casos en mujeres jóvenes entre los 25 y 35 años de edad.
QUIMIOTERAPIAS COLOMBIANAS
En cuanto a la oncología pediátrica, Fundanica se esfuerza por sostener y acompañar a cada uno de sus pacientes, desde que se presume el diagnóstico y hasta que el niño sale de tratamiento.
Fundanica provee lo referente a exámenes diagnósticos, quimioterapias, radioterapias y todo lo relacionado a medicamentos, insumos y alimentación y otras necesidades de los pacientes.
Parte de sus desafíos, además de la dolarización y altos costos, está encontrar lugares idóneos para prestar atención a los pacientes pediátricos.
Solo el hecho de que en toda Maracaibo no existe un solo resonador en el área pública de salud significa un gran obstáculo para realizar diagnósticos tempranos.
Además, desde hace tres años, la fundación compra en Colombia y a precio de «pesos» los antineoplásicos. Los antibióticos de alto costo se adquieren en Maracaibo y las soluciones fisiológicas para inocular los medicamentos los compra «al mayor» a los laboratorios fabricantes.
Una botella de 500 cc de solución tiene un precio de 170 mil bolívares, unos 2,5 dólares, y cada ciclo de quimioterapia, de cuatro o cinco días, requiere de hasta 60 frascos. Más de 10 millones de bolívares o unos 140 dólares.
Como para mostrar la cruda realidad del cáncer, no de la enfermedad en sí, sino de su tratamiento que implica la verdadera lucha para erradicarla del cuerpo de los pacientes, Gotera revela un estimado:
«Una leucemia se trata como promedio en dos años y medio de quimioterapia y eso tiene un costo en estos momentos de 13 mil dólares. Sin poner ningún otro gasto», asegura.
NO HAY REGISTROS
Hasta los momentos, el Ministerio de Salud venezolano no ha revelado cifras actuales en referencia al cáncer. El último registro sobre mortalidad publicado en su página web pertenece al año 2014.
Para 2014 en Venezuela hubo un total de 162.125, de las cuales el 14.93 % fueron por diferentes tipos de cáncer, la segunda causa de mortalidad para ese año.
En 2013, la morbilidad apuntó a 26.294 nuevos casos de diferentes neoplasias. Esta cifra arroja como promedio que se detectaron 72 nuevos cánceres por día.

