Conoce los altos impuestos que la dictadura de Maduro impondrá a las compras en dólares

Hace unos meses nadie pensaba que Nicolás Maduro iba a permitir que en la economía venezolana hubiese cierta apertura, luego de 17 años de férreos controles de precios y de cambios. Sin embargo, la libre circulación de moneda extranjera, el ingreso de mercancías importadas sin pago de aranceles y la asociación con capitales internacionales en la gerencia de empresas públicas, fueron algunas medidas consentidas recientemente por el mandatario socialista.


Analistas de la coyuntura nacional han comentado que esta incipiente liberalización estuvo forzada por el sexto año de contracción del Producto Interno Bruto de Venezuela, el desplome de la industria petrolera y las sanciones económicas del gobierno de Estados Unidos.

Se estima que 60% de las operaciones comerciales en esta nación se ejecutan en dólares y esta tendencia subirá en tanto y en cuanto el bolívar continúe perdiendo valor y siga ingresando al país moneda extranjera. El equipo de Maduro lo sabe y preparó un andamiaje legal que le permitirá obtener divisas mediante el cobro de nuevos de impuestos.

Lea también:  Atención: Inicia Cumbre de las Américas en Lima Perú [VIVO]

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente aprobó la semana pasada la reforma de leyes tributarias que establecieron una tasa del impuesto al valor agregado –IVA- entre 8 y 16,5%, así como el pago de una sobretasa entre 5 y 25% a bienes o servicios que se cancelen con divisas y criptomonedas que no sean el petro, la criptodivisa bolivariana. A los pagos en bolívares no se aplicará un impuesto adicional.

Y si la autoridad tributaria considera que un producto es de lujo habrá otro pago, esta vez de entre 15 y 20% extra.

Esto indica que si un consumidor adquiere una computadora en USD 700 debe sumar al costo inicial el IVA (entre 8 y 16,5%), el impuesto al lujo (entre 15 y 20%), y un porcentaje extra (5 y 25%) al ser una operación comercial hecha en divisas.