Empresas rusas explotan a la comunidad indígena del río Socuy por minas de oro

Empresas rusas explotan a la comunidad indígena del río Socuy por minas de oro 1

El comisionado presidencial para las Naciones Unidad, Miguel Pizarro denunció por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter, que empresas las rusas explotan Vostokcoal y la militar Caminpeg a la comunidad indígena del río Socuy, situación que fue alarmada por la Organización Indígena Intercultural Wainjirawa.

Pizarro indicó, «La Organización Indígena Intercultural Wainjirawa denunció lo que está ocurriendo, actualmente, en la región del Río Socuy. Ahí la dictadura permite que la empresa rusa Vostokcoal y la militar Caminpeg exploten de forma violenta y desesperada las minas de carbón adjuntas al río».

En ese sentido precisó que “Este modelo político jamás se interesó en los derechos de las comunidades indígenas. Nunca quisieron demarcar sus territorios y constantemente generaban planes para frenar las aspiraciones de los pueblos llegando inclusive a asesinar dirigentes, como fue el caso de Sabino Romero”.

Por otra parte reiteró que «Igualmente, debemos recordar que este régimen no solo quebró la industria del hierro y la siderúrgica de la región de Guayana sino que también persiguen, amenazan y amedrentan a los dirigentes sindicalistas, como es el caso de Rubén Gonzalez y Rodney Álvarez»