Denuncian existencia de fosa común en Valledupar con víctimas de falsos positivos

Denuncian existencia de fosa común en Valledupar con víctimas de falsos positivos 1

Familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas en Colombia como «falsos positivos», denunciaron la existencia de una fosa en un cementerio de Valledupar. Creen que en la capital del departamento del Cesar pueden estar los restos de sus allegados.

En una fosa común del camposanto Jardines del Ecce Homo, estableció la Fiscalía en 2016 ante un tribunal, hay entre 400 y 500 cuerpos. Aún no se ha podido establecer cuántos de ellos corresponden a víctimas de ejecuciones extrajudiciales, publicó este martes el diario El Espectador.

La denuncia se hizo cuatro días después de que las autoridades completaran la exhumación de 54 cuerpos de una fosa del cementerio de Dabeiba. En el municipio del noroeste del país la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dijo en diciembre que podría haber más 50 víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Con la práctica de los «falsos positivos», que comenzó en los años 90, miembros del Ejército reclutaban a campesinos y jóvenes pobres con promesas de empleo. Una vez que los convencían, los trasladaban a distintos lugares del país y los ejecutaban a sangre fría.