Gobierno de Evo Morales trabajó con nueve organizaciones criminales

Gobierno de Evo Morales trabajó con nueve organizaciones criminales 1
JOSS 54 Insights & Consultants

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha asegurado este viernes que durante el Gobierno de Evo Morales, huido del país tras las protestas y la retirada del apoyo de Policía y Ejército, había connivencia con al menos nueve organizaciones criminales extranjeras que operaban en el país andino.


Áñez ha explicado que esta información se desprende del informe de los servicios de Inteligencia y ha mencionado grupos concretos como el Primer Comando de la Capital y Comando Vermelho de Brasil, la Federación de Sinaloa y Los Zetas de México, Sendero Luminoso de Perú e incluso mafias rusas. Igualmente estarían presentes en Bolivia el Cártel del Norte del Valle, las Autodefensas Campesinas de Casanare y elementos residuales de la guerrilla de las FARC de Colombia.

“Todo lo expresado nos permite afirmar que el gobierno anterior ha permitido, tolerado e inclusive no actuó sabiendo de la presencia de estos grupos criminales”, ha apuntado Áñez durante un acto en la ciudad de Santa Cruz para presentar una nueva estrategia antidrogas recogido por el diario boliviano Página Siete.

Estos grupos, principalmente los brasileños, “operaban sobre todo en el oriente y el norte del país”. Sin embargo, el Gobierno de Morales aseguraba que se trataba sólo de “emisarios”, pero que esas organizaciones no estaban establecidas en territorio boliviano.

JOSS 54 Insights & Consultants