En un boletín del portal e-lactancia, se explica que no se ha detectado coronavirus (Covid-19) en la leche materna.
Con información difundida por la Unicef, se desprenden las siguientes consideraciones:
1.- Dado que los síntomas, al menos iniciales, son los de un resfriado común, es muy difícil e inefectivo aislar a tiempo a una madre con síntomas de catarro de su bebé lactante.
2. Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y el papel insignificante de la leche materna en la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede continuar amamantando.
3. La madre debe usar una mascarilla médica cuando esté cerca de su bebé y lavarse bien las manos antes de un contacto cercano con el bebé.
4.- Si la madre está muy enferma para amamantar, conviene que se extraiga leche para evitar problemas de congestión mamaria. Esta leche puede tomarla el lactante
Hace años que varias cepas de coronavirus están extendidas por todo el mundo y son la causa de un porcentaje elevado de resfriados en niños y adultos. Tienen baja mortalidad y, como en otros virus gripales, la mortalidad es mayor en personas de avanzada edad y en portadores de enfermedades crónicas (respiratorias, cardiovasculares, diabetes, etc.).
Algunas cepas de coronavirus que han mutado recientemente de algún animal al hombre son más agresivas y pueden causar problemas respiratorios graves, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) originado en China en 2003 y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) de 2012. Ambas cepas tenían mortalidad relativamente alta, pero eran muy poco contagiosas y no han vuelto a detectarse casos de ellas.
Del nuevo coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) procedente de China en 2019, a fecha de esta actualización, se va conociendo que es más contagioso que los anteriores, pero con una baja mortalidad. De nuevo, las personas de edad avanzada y las que tienen enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de presentar síntomas graves. La inmensa mayoría de niños padecen una enfermedad leve o son asintomáticos.
El virus se contagia durante el periodo que el paciente está con síntomas.

