Un Maduro sin recursos podría aceptar ayuda que consiga Juan Guaidó

Un Maduro sin recursos podría aceptar ayuda que consiga Juan Guaidó 1

La solicitud de recursos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte de la administración de Nicolás Maduro revela las dificultades financieras del país.


A la drástica caída de los ingresos en divisas debido a la merma de la producción de Pdvsa y a las sanciones financieras y petroleras de EEUU, se suma que Venezuela no cuenta con reservas internacionales ni mucho menos con un fondo de ahorro que contribuya a aliviar los efectos y costos de la pandemia del coronavirus.

“Esta situación es bastante crítica para el gobierno, tiene un déficit de casi 6.000 millones de dólares por la caída tan brutal del precio del petróleo y las fuentes de financiamiento son mínimas, están limitadas”, sostuvo el economista y director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

El FMI rechazó entregar los 5.000 millones de dólares solicitados por Maduro para atender la emergencia, al señalar que “no hay condiciones para considerar esta petición” y debido a que más de 60 países (miembros del fondo) no lo reconocen como presidente de Venezuela.

De hecho, los 10 países miembros con el mayor poder de voto Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia y Brasil lo desconocen y aceptan a Guaidó como presidente interino.

El préstamo que Maduro solicitó provendrían de unos recursos de desembolso rápido (Rapid Financing Instrument) que el organismo multilateral pone a disposición de sus integrantes para atender necesidades vinculadas a la crisis del coronavirus. Sin embargo, esto no pudo ser posible porque tal y como lo señalaron desde el mismo FMI, el compromiso con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del gobierno por parte de la comunidad internacional.