Alcalde boliviano fue detenido por permitir fiesta religiosa que propagó el Covid-19

Alcalde boliviano fue detenido por permitir fiesta religiosa que propagó el Covid-19 1
JOSS 54 Insights & Consultants

El alcalde de un poblado indígena andino de Bolivia fue detenido este martes por haber permitido una fiesta religiosa el pasado mes que se convirtió en foco de infección de coronavirus, con seis contagiados y un muerto.


El jefe de la policía de investigaciones de La Paz, Iván Rojas, informó en rueda de prensa que el alcalde Tiburcio Choque, del poblado de Patacamaya (sur de La Paz), fue acusado “por los delitos de atentado contra la salud pública, peligro de estragos e incumplimiento de deberes”.

Tiburcio fue denunciado por la Fiscalía por permitir una fiesta religiosa de cinco días (del 12 al 16 de marzo), a la que llegaron unos 600 invitados desde otros lugares del país. Es costumbre que estas celebraciones se realicen con mucha música, bailes y alto consumo de bebidas alcohólicas.

El gobierno boliviano había dispuesto ya para esas fechas la suspensión de actos públicos que congregaran más de cien personas.

Patacamaya, de unos 23.000 habitantes, fue aislado por completo este martes.

Tras la festividad, una persona falleció (el fotógrafo del acontecimiento) y otras seis quedaron contagiadas por coronavirus, entre ellos cuatro paramédicos, quienes fueron los primeros en tener contacto con el extinto.

“Se está restringiendo Patacamaya”, señaló el ministro de Salud, Aníbal Cruz, mientras su colega de Obras Públicas, Iván Arias, cuestionó que “haya una falta de disciplina en la población” de los Andes.

La decisión de aislar por completo un poblado no es la primera. El pasado fin de semana, la comunidad rural de Punata, en el departamento central de Cochabamba, de unos 20.000 habitantes, también fue cerrada, luego de que se confirmara que una persona falleció por coronavirus y que fue enterrada sin seguir protocolos de seguridad sanitaria.

La localidad oriental de Montero, vecina de Santa Cruz, será aislada desde el jueves también por el temor a la expansión del virus, según el ministro de Defensa, Luis Fernando López, que dijo que la población de 128.000 habitantes será “encapsulada”.

Bolivia registra 194 contagiados por la Covid-19, entre ellos 14 fallecidos, y desde hace más de dos semanas está bajo cuarentena, sin acceso por tierra o aire.

 

JOSS 54 Insights & Consultants