Comunidades indígenas de Amazonas previenen el coronavirus por sus propios medios, sin agua y sin luz

Comunidades indígenas de Amazonas previenen el coronavirus por sus propios medios, sin agua y sin luz 1

Así lo dijeron a Kapé Kapé los líderes indígenas de 2 comunidades del eje carretero norte y sur, al ser consultados sobre las acciones que han realizado en sus territorios las autoridades sanitarias.

Desde Platanillal, comunidad del pueblo jivi ubicada en el eje carretero sur, Andry Sarmiento, del comité de derechos humanos, informó que se enteraron del coronavirus gracias a que cuentan con televisión satelital y que inmediatamente se reunieron con el capitán Nelson Pónare y programaron un encuentro con todos los habitantes a quiénes se les ofreció toda la información referente a la enfermedad y las medidas que debían aplicar para evitar el contagio.

El ambulatorio de Platanillal cuenta con médico y enfermero, quienes también han servido de voceros para distribuir entre los habitantes los consejos del uso del tapaboca y del lavado de manos. No cuentan con ningún tipo de insumo preventivo y a nivel de medicinas solamente cuentas con paracetamol e ibuprofeno, este último no recomendado para tratamiento de la COVID19.