Iris Varela liberó irregularmente a 283 reos de Rodeo y Yare

Iris Varela liberó irregularmente a 283 reos de Rodeo y Yare 1

Humberto Prado, comisionado de Derechos Humanos de Juan Guaidó, denunció, este martes 14 de abril, que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, otorgó medidas de libertad irregularmente a 283 reos de las cárceles de Yare y Rodeo.

Prado cuestionó las referidas acciones y mencionó la necesidad de poner en marcha medidas alternativas de privación de libertad en medio de la pandemia del COVID-19.

“El mecanismo empleado no supone realmente una fórmula alternativa del cumplimiento de la pena y por tanto las medidas no otorgan seguridad jurídica para los liberados y están fueras de las facultades de Varela”, manifestó, vía Twitter.

Además, aseveró que las medidas sustitutivas deben ser dictadas por los jueces del circuito penal.

“Corresponde únicamente a los jueces de ejecución. Son los jueces del circuito penal quienes pueden llegar a tales resoluciones. Si se trata de un procesado, es decir quien ha sido imputado o ya acusado, será el juez de control o juez de juicio, dependiendo si nos encontramos en la fase preparatoria o el procedimiento abreviado”, alertó.

A pesar de que, desde la Presidencia interina, abogan a favor de las excarcelaciones, las mismas deben realizarse siguiendo los parámetros legales y constitucionales.