El hambre desató la masacre en cárcel de los Llanos de Guanare (detalles)

El hambre desató la masacre en cárcel de los Llanos de Guanare (detalles) 1

La ONG por los derechos humanos Una Ventana a La Libertad asevera que el motivo por el que se originó el conflicto en el Centro Penitenciario de los Llanos, en Guanare, el pasado viernes 1 de mayo fue el impedimento, supuestamente, por efectivos de la GNB de hacerles llegar a los internos la comida que sus familiares les habían llevado.

Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana a La Libertad, corroboró la información asintiendo que el motín dejó un “saldo trágico” de 47 fallecidos y 75 heridos.

“Los familiares le llevaban la comida a la cárcel porque no se las dan y los Guardias Nacionales que están allí custodiando no se las entregan sino que se quedan ellos con la comida”.

Esta situación que describe Palma fue el detonante para la revuelta “y fue cuando se originó este motín carcelario”.

El portal de UVL cita uno de los testimonios de un privado de libertad identificado como “Carotica”.

“Desde que no hay visitas por la cuarentena estamos pasando hambre porque el pase de paquete no es igual. El viernes los guardias comenzaron con un aplique con la paquetería y un grupo de presos comenzó a protestar; a formar lío porque los guardias dejaban pasar un paquete y el otro se lo quedaban ellos. Las mujeres afueras estaban haciendo cola desde las 10.00 de la mañana para ingresar la comida y eran la 12.30 del mediodía y habían pasado muy poca y fue ahí cuando comenzó el alboroto”, reseña la organización.