Bernal instalo cuerpos policiales en las trochas para evitar el coronavirus (video)

Bernal instalo cuerpos policiales en las trochas para evitar el coronavirus (video) 1

El denominado por el régimen de Nicolás Maduro "protector del Táchira", Freddy Bernal, apareció en VTV y las redes sociales con uniforme policial, y acompañado de miembros uniformados de las Fuerzas Armadas Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, y de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), afirmando que cerrarán totalmente las trochas a lo largo de los más de 200 kilómetros que el estado Táchira comparte con Colombia.

Según Bernal, las personas "inescrupulosas" sean de "origen venezolano o colombiano" que "sean encontrados pasando personas por la frontera, serán acusados de tráfico de personas en los tribunales venezolanos".

Admitió el exalcalde de Libertador, Caracas, quien fue funcionario de la extinta Policía Metropolitana, que "a pesar del esfuerzo de la Fuerza Armada Nacional" es imposible cuidar 200 kilómetros de frontera en la que "se puede pasar por cualquier lugar".

"Hemos detectado que la acción humanitaria del presidente Nicolás Maduro (dijo Bernal) de permitir el ingreso de venezolanos se ha hecho un negocio de inescrupulosos en Colombia, los traen por las trochas, de manera individual o colectiva".

"Tenemos instrucciones del presidente (recalcó) de afianzar los mecanismos de control a lo largo y ancho de la frontera; toda esta semana estaremos reforzando la vigilancia de los pasos irregulares en los municipios de García de Hevia, en San Antonio, en Ureña, en Delicias, para garantizar que se cumpla la orden del presidente: todo el que deba ingresar debe hacerlo en el puente internacional, bajo las instrucciones de los sistemas de los dos países, para garantizar que se someta a los protocolos" (de despistaje y cuarentena), señaló Bernal.

El funcionario agregó también que se busca "proteger a toda Venezuela del ingreso indiscriminado de la pandemia por parte de personas que vengan de países como Colombia Ecuador y Perú, con altos niveles de contagio".

En La Parada, el último punto de control colombiano antes de la frontera con Venezuela, más de 7 mil connacionales esperan por ingresar de manera legal al país, mientras ya en el lado tachirense, los que entraron se han quejado también por las duras condiciones en las que los obligan a pasar la cuarentena.

Estas aglomeraciones, por supuesto, fomentan el ingreso a través de la porosa frontera, según ha denunciado la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, quien ha manifestado su preocupación por la situación de los migrantes venezolanos que reingresan al país, así como también lo ha hecho, entre otras organizaciones, la de la ONU para los refugiados (Acnur).