Las FAES es responsable de la mitad de los homicidios en Venezuela

Las FAES es responsable de la mitad de los homicidios en Venezuela 1

José Gregorio Rodríguez, quien luego fue reportado como un delincuente venezolano que murió en un tiroteo con la policía, dormía plácidamente con su hija de un año cuando hombres vestidos de negro y fuertemente armados de la temida Fuerzas de Acciones Especiales irrumpieron en la habitación y lo capturaron.


El Nuevo Herald, José María Delgado
Sus familiares en la vivienda suplicaron para que los hombres no se lo llevaran, recuenta un informe de la organización venezolana Monitor de Victimas. Pero uno de ellos amenazó con matarlos si intentaban evitarlo y tapándole el rostro se lo llevaron al detenido a empujones para la parte de atrás de la vivienda.“A los pocos minutos se escucharon muchas detonaciones que fueron suficientes para saber que lo habían matado”, dijo el informe de la organización en base a testimonios de los familiares de Rodríguez.

El asesinato del hombre de 40 años, que tomó lugar a finales de abril en el norte de Barquisimeto, es solo uno de los cientos de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por agentes del régimen de Nicolás Maduro en las últimas semanas que ilustra el cambio radical de la policía venezolana. Según los expertos, los agentes ya no busca capturar a los delincuentes, sino a exterminarlos a sangre fría.“Esto es un tema de una cultura policial que se ha ido pervirtiendo. Hoy el agente concibe que su función es el de salir a la calle para matar delincuentes”, dijo el criminalista venezolano Javier Ignacio Mayorca. “Hoy tenemos agentes de la policía y de las fuerzas militares que están matando más que el resto de los factores de la sociedad juntos”.Venezuela ha sido considerado por años como uno de los países más peligrosos del mundo debido a su elevada tasa de homicidios que rivaliza con la de naciones en estado de guerra.Según datos oficiales obtenidos extraoficialmente por Mayorca, los cuerpos policiales al servicio del régimen registraron 5,179 casos de resistencia a la autoridad que produjeron al menos una muerte casa uno en el 2019. Algunos de estos casos produjeron el fallecimiento de dos o más presuntos delincuentes, sólo que el número total de fallecimientos producto de presuntos enfrentamientos no está disponible.
En contraste a esos 5,179 casos, que fácilmente podrían haber producido más de 6,000 muertes, los agentes de policía solo sufrieron 39 bajas durante el servicio de sus labores durante todo el año.