Protestas en Nueva York dejan 345 detenidos y 33 policías heridos

Protestas en Nueva York dejan 345 detenidos y 33 policías heridos 1

Cien de los arrestados se encontraban en Flatbush, lugar donde los agentes optaron por utilizar gas pimienta para poder controlar a los manifestantes, que comenzaban a tirarles objetos.

Las siglas “FTP” (Fuck the Police -Que le jodan a la policía) se encontraban en algunos coches que fueron pintados con grafitis por los manifestantes, otros saltaron encima de ellos, rompiendo los parabrisas y pinchando los neumáticos.

Pasadas las 11:00 de la noche, al menos 1.500 personas se enfrentaron a las fuerzas del orden, horas después que miles de ellas tomarán las calles pacíficamente en Harlem. Las confrontaciones ocurrieron en las ciudades de Union Square, Columbus Circle y la zona sur de Manhattan, o las áreas de Barclays Center y Flatbush de Brooklyn.

La Policía de Estados Unidos ha sufrido en estos últimos días fuertes ataques, y más aún, con la actuación que tuvieron el pasado sábado, pues, en redes sociales, fueron publicadas varias imágenes donde dos vehículos policiales arrollaban a un grupo de manifestantes.

Sin embargo, este domingo el comisario de Nueva York, Dermot Shea, afirmó en un comunicado estar “extremadamente orgulloso” por la manera en la que se han comportado los agentes durante los “consistentes peligros, faltas de respeto y actos denigrantes” a los que se han enfrentado en 2020.

“Lo que vimos anoche en Nueva York y la noche anterior no tenía nada que ver con protestar pacíficamente. No tenía nada que ver con desobediencia civil. No tenía nada que ver con manifestarse contra la brutalidad policial”, agregó.

“La destrucción voluntaria de propiedades nunca será una legítima expresión de furia ante las injusticias. Ello, en sí mismo, es una injusticia. Y ningún intento de justificar eso en la televisión, los editoriales de periódicos o en las redes sociales, va a cambiar eso jamás”, sentenció.

Jumanee Williams, defensor del pueblo de la ciudad de Nueva York, tildó la respuesta de De Blasio ante la actuación de la policía del sábado de “terrible” y señaló que hay que responsabilizar a los agentes por sus acciones y que se necesita transparencia.