La misión de grupo élite de EE UU que encendió polémica en Colombia

La misión de grupo élite de EE UU que encendió polémica en Colombia 1

Un oficial de alto rango, con más de 20 años de servicio, y cuatro militares norteamericanos se encuentran en Bogotá hace varios días preparando la logística para la llegada y ubicación de otros 48 uniformados de la Misión SFAB, la brigada élite del Ejército de Estados Unidos, que apoyará la lucha contra el narcotráfico en Colombia y cuya presencia en el país generó una fuerte polémica esta semana.


Los militares estadounidenses, que hacen parte del Comando Sur, aterrizaron este lunes en la base militar de Tolemaida sobre el mediodía, confirmaron a EL TIEMPO fuentes de las Fuerzas Militares. También indicaron que los uniformados se trasladaron en un avión militar norteamericano, luego de recibir permisos aeronáuticos. «En Tolemaida se reunirán el componente total, 53 militares, y allí pasarán los 14 días de aislamiento obligatorio bajo el estricto cuidado y control de un equipo de médicos», dijo una fuente.

De igual forma, este diario logró establecer que el 16 o 17 de junio, luego de ser sometidos a exámenes médicos para descartar que estén contagiados, se daría inicio de manera oficial a la misión «de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico» que duraría inicialmente cuatro meses.