La misión de grupo élite de EE UU que encendió polémica en Colombia

La misión de grupo élite de EE UU que encendió polémica en Colombia 1

El comunicado de la embajada de EE UU

Aunque el general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que este cuerpo élite estaría en Colombia solo por ese periodo, la fuente consultada señaló que «ese tiempo se puede ampliar, por un periodo aún sin definir». Incluso se haría relevo de los uniformados que llegarán en la primera misión de esa fuerza en un país de Latinoamérica.

Aunque la presencia de militares de Estados Unidos y de otras naciones en Colombia no es nueva –incluso llegó a ser más alta en las épocas más duras del Plan Colombia, durante el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, cuando el mayor gasto económico corría por cuenta de la financiación de ese país–, la sola noticia sobre la llegada de este nuevo grupo encendió inmediatamente la polémica.

Sorprendió que la noticia se conoció a través de un comunicado de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia expedido el 27 de mayo y, aunque allí se mencionaba a funcionarios colombianos, solo unas horas después, cuando el tema ya era tendencia en redes, salió a hablar de la misión el general Navarro Jiménez. Al día siguiente hubo un pronunciamiento oficial del Comando Sur de los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de Colombia.

El Congreso en Colombia

Llegaron dardos incluso del presidente del Senado, Lidio García, quien le dijo al presidente Iván Duque que esa corporación era la encargada de avalar el paso de tropas extranjeras por el país, a lo que respondió el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que era una misión de asesoramiento. Los uniformados no iban a participar en las operaciones contra el narcotráfico y no se trataba de un paso de tropas, sino del desarrollo de unos acuerdos de cooperación entre los dos países que datan de hace más de dos décadas.

En ese sentido, Rafael Pardo, exministro de Defensa, afirmó que es una operación de asistencia técnica que está en los tratados firmados por Colombia. «No requieren autorización del Congreso. A menos que sea, por ejemplo, una plataforma de tránsito a Venezuela, pero como no es el caso, no necesitan autorización del Congreso», afirmó.