Tropas elite de EE.UU serán desplegadas en frontera de Colombia con Zulia, Táchira y Apure

Tropas elite de EE.UU serán desplegadas en frontera de Colombia con Zulia, Táchira y Apure 1

Un equipo asesor de la Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad del Ejército que llegó a Colombia el pasado lunes 1 de junio, apoyará la cooperación antinarcóticos de los Estados Unidos con Colombia en zonas calientes de la frontera con Venezuela, de acuerdo a información del Comando Sur con sede en Miami, y especialistas colombianos.


El despliegue, el primero en la región por parte de un SFAB, se produce a medida que aumenta la producción de cocaína en Colombia, que Estados Unidos dice que los soldados ayudarán a entrenar a las fuerzas colombianas para abordar. Pero el esfuerzo de años de los Estados Unidos para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha generado sospechas de que el despliegue se entiende como un mensaje a Venezuela.

Según el Comando Sur de los Estados Unidos, el equipo de soldados estadounidenses del tamaño de una compañía respaldará las operaciones entre Estados Unidos y Colombia «entrenando, asesorando y ayudando a las unidades anfitrionas». Los SFAB son la primera unidad del Ejército creada con eso como su misión principal.