En imagenes: Maneras en la que fuerzas militares de EEUU cazan submarinos de los narcos

En imagenes: Maneras en la que fuerzas militares de EEUU cazan submarinos de los narcos 1

Cuando la Marina de los EE. UU. O la Guardia Costera interceptan un submarino narco , puede aparecer en los titulares. El barco que hace la intercepción naturalmente recibe crédito, pero puede haber ayudantes. A medida que el Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM) intensifica la lucha contra el contrabando de drogas en el Pacífico y el Caribe bajo la iniciativa de Operaciones mejoradas de lucha contra el narcotráfico, estos activos ocultos seguirán desempeñando un papel importante. Estos ojos y oídos invisibles a menudo no se informan ni se pasan por alto cuando se publican las noticias, así que echemos un vistazo rápido.


Los submarinos son los últimos activos invisibles, que proporcionan inteligencia secreta sobre el tráfico marítimo. Su sonda avanzada puede identificar y rastrear objetivos a distancias muy largas. A veces, esta capacidad se usa contra narco submarinos.

Sin embargo, rara vez se reconoce públicamente. Un ejemplo es que el 7 de mayo de 2009, el submarino de clase Virginia USS Hawaii recibió un reconocimiento por interrumpir el tráfico de drogas . La Marina holandesa también despliega regularmente sus submarinos de la clase Walrus en el Caribe para llevar a cabo operaciones antinarcóticos.