Protestas contra el racismo en EEUU desencadenan desinformación según experto

Protestas contra el racismo en EEUU desencadenan desinformación según experto 1

La muerte de George Floyd en Minneapolis el pasado 25 de mayo desencadenó una cascada de desinformación y teorías conspirativas en redes sociales, generando desconfianza y división en Estados Unidos en medio de las protestas contra la violencia y los abusos policiales.


Los rumores en las diferentes plataformas incrementaron la brecha entre quienes respaldan las protestas y sus opositores, así como entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, fuertemente cuestionadas tras la circulación del video en el que un policía presiona su rodilla sobre el cuello de Floyd, un ciudadano negro de 46 años, provocando su muerte, señaló AFP.

«Es la tormenta perfecta, caldo de cultivo para la manipulación en redes sociales», dijo Emerson Brooking, del laboratorio de investigación digital forense del Atlantic Council, que se centra en identificar y mostrar casos de desinformación.

La amenaza de la desinformación «es aún mayor cuando la crisis avanza rápido, cuando implica violencia o cuando afecta a cuestiones sociales delicadas. La muerte de George Floyd y las protestas que desencadenó combina los tres elementos», señaló Brooking.