Daniel Ortega despidió a un grupo de médicos por criticar el manejo del coronavirus

Según el Observatorio Ciudadano, compuesto por una red de médicos y voluntarios de otras profesiones que verifican y registran de forma independiente los casos de COVID-19, la pandemia ha dejado más de 5.000 contagios y 1.015 muertes sospechosas por el nuevo coronavirus. EFE/Carlos Herrera/Archivo

Al menos 11 médicos del sistema público de salud de Nicaragua fueron despedidos este martes por exigir al régimen de Daniel Ortega medidas serias de contención contra la pandemia de COVID-19 y equipos de bioseguridad para el personal sanitario, informaron fuentes médicas.

“Entiendo que no hay una causa clara que justifique los despidos” y que se trata de “una medida de una represalia por haber tomado una posición contraria a la política del gobierno de no reconocer” la gravedad de la pandemia, afirmó a la AFP el infectólogo Carlos Quant, miembro del independiente Comité Científico Multidisciplinario.

El comité fue creado a raíz de la crisis sanitaria con expertos en salud para ayudar orientar a la población ante el vacío de información que consideran ha dejado el régimen de Ortega.