En Zulia existe un tipo de Covid-19 más agresivo que en el resto del país

En Zulia existe un tipo de Covid-19 más agresivo que en el resto del país 1

Las afirmaciones de Nicolás Maduro sobre la existencia de al menos dos tipos diferentes de coronavirus en Venezuela han sido recurrentes desde que el miércoles 20 de mayo de 2020 las autoridades regionales de Zulia hicieran mención a un brote de coronavirus en el mercado popular Las Pulgas de Maracaibo.

«Sin lugar a duda, el Zulia ha sido víctima del contagio de coronavirus que viene de Colombia. Es el estado más golpeado por el coronavirus que viene de Colombia. Es un tipo de coronavirus que está en estudio (…) porque es brutal. Nos ha matado ya a varios compatriotas. Cinco compatriotas que estaban tranquilos hoy, y se agravaron y murieron al otro día», reiteró Maduro en su alocución del domingo 7 de junio.

«Pareciera, lo estamos determinando en este momento con el apoyo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y del Ministerio de Ciencia y Tecnología (…), diera la impresión de que este es un virus de una cepa más violenta, más virulenta que la que hemos notado en el resto del territorio nacional. Es muy probablemente, casi seguro, un virus proveniente de Colombia, una cepa proveniente de Colombia (…). Es una cepa que genera muchos más síntomas de los que aparecen en otros pacientes en el resto del país y además es un virus que genera una mortalidad mayor», había deslizado un día antes Jorge Rodríguez.

Una similar reincidencia ha tenido, en la narrativa de Maduro, la tesis de que el gobierno de Colombia ha exportado la pandemia a su país vecino con premeditación y alevosía.

«Era el plan de Iván Duque, contaminar a toda Venezuela. Ellos hicieron un plan macabro, sucio, la pagarán en la justicia divina, de contaminar a los venezolanos que venían caminando por Bucaramanga, por Ocaña, por Pamplona, de contaminarlos, mandar gente contaminada, contaminar los autobuses para que llegara contaminado el mayor número de venezolanos a Venezuela», aseguró el mismo 7 de junio.