Denuncian que se acrecienta la tala de árboles en Táchira por falta de gas doméstico

Denuncian que se acrecienta la tala de árboles en Táchira por falta de gas doméstico 1

El secretario ejecutivo de Un Nuevo Tiempo por el estado Táchira, Gerardo Chacón, denunció este lunes la deforestación que se viene presentando en el municipio Cárdenas por la tala y quema de árboles, como consecuencia de la escasez del servicio de gas doméstico que se vive en la entidad.


“Se está causando un daño irreparable al ecosistema”, señaló en una nota de prensa.

Dijo que además muchas personas se han visto afectadas en su salud. “En los hogares utilizan la leña, carbón vegetal y otros combustibles sólidos por la negligencia de un régimen que no realiza la distribución adecuada de un servicio de vital importancia”, indicó.

“La Organización Mundial de la Salud calcula que 2.900 millones de personas usan estos combustibles en el mundo. La preocupación por el uso de la leña como combustible y su incidencia en la contaminación y deforestación preocupa a las autoridades desde hace muchos años. En fin, se puede resumir que cocinar con leña causa graves enfermedades a las personas expuestas continuamente a inhalar el humo tóxico que esta genera, en mayor medida en mujeres y niños”, explicó.

Manifestó que los organismos competentes deben garantizar al pueblo servicios públicos de calidad.

Hizo un llamado a las autoridades del municipio Cárdenas para que se respete la Ordenanza sobre Planeación Trasplante y Tala de Árboles, de con fecha de publicación del 3 de diciembre del 2009 según Gaceta N° 697 que rige la materia para tal fin.