El aporte secreto de Colombia en la “cacería” de Álex Saab

El aporte secreto de Colombia en la "cacería" de Álex Saab 1

El domingo a mediodía, 48 horas después del arresto en Cabo Verde del colombiano Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, el procurador de ese país finalmente se refirió al caso. En declaraciones al RCV –retomadas por el portal local A Nação– José Landim dijo que las autoridades de su país tenían la obligación de detener Saab.

El aporte secreto de Colombia en la "cacería" de Álex Saab 2

“Había una orden internacional, con circular roja en la oficina de Interpol (…), pasó y fue arrestado, como podría suceder en cualquier otro país por donde pasara”, señaló Landim. El funcionario hace referencia a la solicitud basada en la investigación por corrupción y lavado de activos contra Saab, vinculada con la consecución de contratos para construir casas subsidiadas para el régimen. Sin embargo, es claro que Estados Unidos quiere a Saab porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.

“Hay un proceso de extradición, que es lo que está sucediendo en este momento”, dijo.

Y Saab, tras su arresto, deberá presentarse ante un juez para llevar a cabo la legalización de su captura para la validación de su detención con fines de extradición.

Según el funcionario, quien lleva 8 meses en el cargo, el país que solicitó la circular roja (en este caso Estados Unidos) tendrá que enviar la solicitud de extradición para echar a andar el proceso.

“Por ahora, solo hay una detención para extradición”, señaló Landim. Y aclaró que el país que solicitó la extradición ahora tiene 18 días para formalizarla.

Sin embargo, este período puede extenderse hasta 40 días. No obstante, en estados Unidos están seguros que Saab aterrizará antes del mes de julio.