Claudia López y Daniel Quintero: Dos progresistas a los que no les tiembla mandar el ESMAD (video)

Claudia López y Daniel Quintero: Dos progresistas a los que no les tiembla mandar el ESMAD (video) 1

El lunes 15 de junio en horas de la tarde se realizaron marchas pacíficas de antorchas en Bogotá y Medellín en pro de los derechos humanos, reclamo para un mejor manejo de la pandemia COVID-19, cese al asesinato sistemático de líderes sociales, en contra del racismo estructural y abuso policial que se ha agudizado en Colombia. Días atrás se venían dado protestas anti fascistas en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía, la gota que derramó el vaso a una ola de injusticias y violencia policial en contra de los negros, inmigrantes y minorías.

Sin embargo, en Bogotá y Medellín las protestas no culminaron como sus participantes esperaban. En Bogotá tres jóvenes rompieron los vidrios de un banco BBVA causando que la alcaldesa Claudia López optara por enviar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) al lugar de los hechos desatando un terrible enfrentamiento que evidenció una gran violencia no solo hacía los responsables si no también en contra de quienes marchaban pacíficamente que inclusive tuvieron lugar para la danza y música.

López declaró: "Por sentencias de la Corte Constitucional alcaldías no podemos prohibir, tampoco autorizar, marchas. Lo que sí podemos es judicializar vandalismo. Pero es evidente que quienes las convocan en plena pandemia tienen más interés en desestabilizar la salud y la democracia que en protegerlas". Como resultado, Bogotá terminó con más de 100 detenidos y 20 heridos. A su vez, periodistas denunciaron que el ESMAD no permitió que la prensa documentará lo que acontecía y las agresiones que se cometieron.