Mujer colombiana sufre: Emergencia nacional por feminicidios

Mujer colombiana sufre: Emergencia nacional por feminicidios 1

Desde que empezó el aislamiento en el país como medida de “cuidado” y prevención de contagio y propagación de Covid-19, comunidades específicas de la población se han visto afectadas. Entre estas se destacan las mujeres, quienes durante estos meses de aislamiento voluntario han sido violentadas de múltiples maneras en diferentes territorios, pero sin duda, el lugar en el que han estado en mayor riesgo es en el interior de sus hogares. En Bogotá se han registrado 5.729 llamadas a la línea púrpura, para pedir ayuda ante casos de violencia doméstica.

Estas llamadas tuvieron un incremento aproximadamente del 200%, con respecto a las llamadas que se recibían antes del aislamiento. En la línea de atención nacional 155, la cual tiene como fin orientar y acompañar a mujeres víctimas de violencia, se han recibido un promedio diario de 108 llamadas, esto en contraste con las 54 que se atendían antes del aislamiento, lo que indica un incremento del 100% en los llamados de orientación ante casos de violencia a mujeres.

La vía pública también representa un territorio de riesgo para los cuerpos femeninos o feminizados. Durante el aislamiento se presentaron casos de mujeres atacadas o raptadas en la vía pública. Esta es una situación de riesgo que se expande y está cobijada en el lema “quédate en casa”. Algunas organizaciones feministas ya habían advertido esta situación, por ejemplo ONU Mujeres dijo que en aislamiento «aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica”.

Lo anterior es una pequeña muestra de que las mujeres no tenemos un territorio seguro para ser mujeres, y esto es un problema muy grave, pues podría atribuirse a la expansión de las lógicas machistas que imponen su fuerza y violencia sobre el territorio y el cuerpo femenino. La falta de un territorio seguro aumenta el riesgo de feminicidio. Ejemplo de esto fue el pasado fin de semana, cuando se presentaron 15 feminicidios en tan solo tres días. Estos hechos de violencia contra la mujer, ya son razón suficiente para encender las alarmas de «Emergencia Nacional por Feminicidios».

Según el Observatorio Feminicidios Colombia, en cuatro meses que llevamos de cuarentena se han reportado 104 casos de feminicidios a nivel nacional. Se evidencia, examinando las fuentes recolectadas por el Observatorio, que los responsables de los feminicidios en la mayoría de los casos son parejas sentimentales, compañeros o amigos de las víctimas. Es decir, personas de su confianza.