Médico de Chocó con ocho meses trabajando sin sueldo murió por Covid-19

Médico de Chocó con ocho meses trabajando sin sueldo murió por Covid-19 1

Continúan los casos de médicos colombianos que, durante su trabajo, han terminado infectados con coronavirus; sin embargo, el gobierno ha hecho poco para brindarle garantías laborales a los profesionales.


La crisis de salud que se vive en el departamento del Chocó a causa de la pandemia ha llegado a un punto crítico, luego de confirmarse la muerte del doctor Heandel Rentería, empleado del Hospital San Francisco de Asís, de Quibdó, que luego de atender a cientos de pacientes que presentaron síntomas de Covd-19 terminó infectado.

Tras confirmarse su muerte, la viuda del médico compartió unas sentidas palabras que hoy son la muestra del difícil momento que afrontan las familias de los trabajadores de la salud, no solo en el Chocó, sino en toda Colombia, donde las denuncias por falta de implementos de bioseguridad para el trabajo médico siguen siendo una constante.

“Hoy despido a un gran ser, al súper papá, al superhéroe, al mejor médico que tenía el Chocó. Hoy despido a la mitad de la sonrisa de mi hijo, al papá de mi pequeño gigante. Heandel, esa no era la idea dejar a Joe solo. Nuestro hijo tiene tan solo ocho años todavía te necesita y mucho”, comentó la viuda del doctor Rentería en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, uno de los hechos que más indignación ha rodeado la muerte del médico fue que, además de la falta de implementos que garantizaran su seguridad durante su oficio, Rentería venía trabajando en el hospital sin recibir sueldo durante casi 9 meses, denuncia que comparte junto a otros profesionales de la salud que han advertido una situación similar durante lo que va de la cuarentena.

“Personal de asistencia del hospital San Francisco de Asís haciendo frente a la situación. Pero viviendo un viacrucis total sin ayuda del Estado y sin salarios desde hace cinco meses (…) Vivimos en un país inmediatamente injusto y cruel. Sumado a dirigentes incapaces”, denunció Rentería en su cuenta de Twitter el pasado 2 de abril, arrancando la cuarentena.

Con la muerte de Heandel, son 19 los médicos y trabajadores de la salud que han fallecido a causa del Covid-19, sin embargo, y según las propias cifras del Ministerio de Salud, son más de 1.800 los profesionales que se han infectado en los últimos meses, por lo que es probable que la cifra de muertos hacienda con el paso de los días.