Lo que reveló Ibéyise Pacheco sobre los cómplices de «El Coqui»

Lo que reveló Ibéyise Pacheco sobre los cómplices de "El Coqui" 1

Carlos Luis Revette, conocido popularmente como "el Coqui", dirige el crimen organizado en la Cota 905 y está solicitado por homicidio, secuestro, robo de vehículos y tráfico de drogas.

De acuerdo con Pacheco, "el Coqui" brinda protección a los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez.

"Realmente, en la nómina de la vicepresidencia hay por lo menos una docena de miembros de la banda. Por ejemplo, “el Titi”, lugarteniente de “el Coqui”, trabaja junto a Delcy en cuya agenda está registrado su número 042631 (…), compartiendo espacio con ministros y familia. Otros miembros de la banda –hombres y mujeres– también han sido incorporados a la nómina de la vicepresidencia", explicó.

La "gran misión" de los delincuentes es evitar protestas de calle en sectores populares

“El Coqui” nació en Caracas el 1 de febrero de 1978. En el 2015 tomó el control de la banda y de inmediato trabajó para pactar con los grupos armados de los barrios vecinos de El Valle, La Vega y El Cementerio. Al poco tiempo intentaron detenerlo. 15 muertos y 252 detenidos y “el Coqui” huyó. Se escondió en una prisión.

El ejército de “el Coqui” se calcula como mínimo en 200 personas. Ha reclutado a niños. Las mujeres se han ganado el liderazgo como retenedoras de víctimas secuestradas y por coordinar con eficiencia la distribución del arsenal.

Pero la gran misión es mantener controlados a los barrios para que no se levanten en protestas. “El Coqui” ha sido requerido para frenar movimientos de calle en una zona que ha sido fuertemente opositora. A cambio, ejerce la autoridad, comete sus delitos y es tratado como benefactor.

La situación es aceptada a regañadientes por algunos jefes militares, entre ellos Néstor Reverol, actual ministro del Interior y Justicia, quien a su entorno ha expresado que “cuando esos tipos se alcen no vamos a tener control”. Pasó de alguna manera meses atrás con Wilexis, jefe de la banda en Petare, al otro extremo de la ciudad. Reverol amenazó con tanques y efectivos y no pudieron pasar de las terceras escaleras del barrio.