Daniel Coronell: «Pacho» exaltó a grupos paramilitares y revela testimonios de Mancuso

Daniel Coronell: "Pacho" exaltó a grupos paramilitares y revela testimonios de Mancuso 1

El periodista Daniel Coronell trajo a colación en su columna de este domingo las declaraciones de Salvatore Mancuso ante Justicia y Paz, en las que presuntamente relaciona al hoy embajador Francisco Santos. Aparentemente, el funcionario sostuvo reuniones con él y otros ‘paras’.

De acuerdo a Mancuso, en 1997 se reunió con Santos y Carlos Castaño en Córdoba. Ese día ‘Pacho’ supuestamente le propuso al comandante de las AUC que crearan un “bloque en Bogotá porque la guerrilla estaba sitiando la ciudad”.

“Castaño le dijo: bueno, usted podría ser un buen candidato para ser comandante de ese grupo”, indicó Saltavore, y añadió que el político “dijo que él no tendía las condiciones para ello”.

En otra ocasión, según el ‘expara’, Francisco estaba en Valledupar y se reunió con Jorge 40, René Ríos y con él en una “base que teníamos establecida (…) en el barrio Novalito, en una casa de los Gnecco”.

“Me preguntó: ¿bueno, cómo va Carlos con la propuesta que le hice de la creación del Frente en Bogotá o el Bloque Bogotá?”, explicó.

Coronell recuerda algunas columnas que escribió Santos; por ejemplo, una de 1997 que tituló “Proyecto Contrainsurgente”, en la que aseguró que los ‘paras’ eran un “movimiento político militar (…) que surge del vacío que dejó el Estado ante la ineficacia de las Fuerzas Armadas y los abusos de la guerrilla”.

En el mismo escrito resalta que las ACCU liberaron un secuestrado y abatieron a 7 guerrilleros. Ante esto, Mancuso dijo que desde los Montes de María “llamó al doctor Francisco Santos y le contó los hechos. Me felicitó, que felicitara a las tropas por la acción, que eran acciones que no se veían”.

Ante la supuesta propuesta de llegar a Bogotá, Salvatore declaró que “el comandante Castaño me dice: voy a enviar una carta a ‘Pachito’ diciéndole que ya estamos iniciando labores de creación del Bloque Capital (…) Y envió esa carta diciéndole que se crearía el Bloque por el pedido de Francisco Santos”. Fuente: LosDanieles.

Estos son los testimonios: