Maduro: Venezuela tiene sus plantas para producir vacunas contra el COVID-19 (detalles)

Maduro: Venezuela tiene sus plantas para producir vacunas contra el COVID-19 (detalles) 1

Nicolás Maduro aseguró este jueves 10 de septiembre que su administración tiene capacidad para producir vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en Venezuela, tras anunciar que un lote de la desarrollada por Rusia llegará en los próximos días.

La afirmación la realizó durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), en la cual recordó a los venezolanos acatar las medidas de prevención para contener la propagación del COVID-19.

“Venezuela tiene sus plantas para producir vacunas. Tenemos la capacidad para producir las vacunas en Venezuela”, indicó mientras se refería, específicamente, a la producción de las fórmulas de Rusia y Cuba, que no cuentan con verificación de los entes reguladores internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SOBRE LA VACUNA RUSA
La vacuna elaborada por Rusia es una de las ocho más adelantadas contra el COVID-19, según los registros de la OMS.

Comparte la lista con la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca; la elaborada por Pfizer, BioNTech y FosunPharma; la creada por Moderna y Niaid; y las chinas de Sinovac Biotech, CanSino Biological y las dos desarrolladas por el Instituto de Biotecnología de Beijing y el Instituto de Biotecnología de Wuhan.

La vacuna rusa recibe el nombre de Gam-COVID-Vac. Apodada Sputnik V en alusión al Sputnik-1, el primer satélite soviético lanzado al espacio en 1957. Recibió un certificado de registro por parte del Ministerio de Salud de la Federación Rusa el pasado 11 de agosto de 2020.

Según la web de la vacuna, los ensayos clínicos de fase I y II de la vacuna se completaron el 1 de agosto de 2020. Lo que significa que todos los pacientes toleraron las dosis aplicadas.

CORONAVIRUS EN VENEZUELA
Un total de nueve fallecimientos y 1.072 nuevos casos de COVID-19 fue el registro de las últimas 24 horas, de acuerdo al balance presentado este jueves 10 de septiembre por Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro.

Las autoridades controladas por el chavismo precisaron que 968 de las infecciones fueron por transmisión comunitaria, mientras que 104 importados.

Venezuela ahora totaliza 460 muertos como consecuencia del virus pandémico y 57.823 casos de COVID-19. Indicó Rodríguez, que 11.238 se encuentran activos, y 46.125 ya se han recuperado, lo que supone el 80 %.

Caracas es la entidad más golpeada por la pandemia con 14.756 casos, seguida del estado Miranda con 8.645 y Zulia con 5.743.