Autoridades afirman que FARC y ELN infiltraron protestas en Colombia

Autoridades afirman que FARC y ELN infiltraron protestas en Colombia 1

Las autoridades en Colombia han logrado identificar a 14 células responsables de generar protestas violentas en Bogotá y que son controlados por el ELN o por grupos disidentes de las FARC.

Las organizaciones narcoterroristas se han escondido detrás de la protesta ciudadana por la muerte de Javier Ordóñez, una persona que falleció en custodia policial, para generar caos en la capital colombiana.

Según Primer Informe, existe un informe de inteligencia policial que señala que las manifestaciones violentas están siendo inducidas o manipuladas por grupos barriales coordinados por las organizaciones terroristas.

El alcance de esas células se ha circunscrito a 5 localidades de Bogotá.

Ramírez detalló que los ‘grupos barriales’ operan en las localidades de Suba, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy. En esas localidades ejercen tareas de infiltración y reclutamiento de jóvenes en universidades.

«Estos grupos se organizan para reclutar jóvenes a través de las redes sociales, para luego cometer desmanes en contra de las autoridades cuando hay momentos de agitación, como lo que ocurrió con la muerte de Javier Ordóñez».

La existencia de estas células estaría detectada desde el 2015. Desde entonces se mueven de forma clandestina en diferentes barrios y universidades de Bogotá.

De acuerdo con el documento de inteligencia, entre las células identificadas están:

Juventudes del Movimiento 19 de Abril (JM19)
Movimiento Jaime Báteman Cayón
Movimiento 8 y 9 de Junio
Camilo Torres Restrepo
AK- Alkombate
Grupo Estudiantil Anarquista
Brigada Clandestina
Frente Estudiantil Camilista

La violencias generada por esas agrupaciones ha dejado un saldo de 44 buses de Transmilenio y 25 buses del Sistema Integrado de Transporte vandalizados.

De acuerdo con las cifras del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en los dos días de protestas 183 policías han sido lesionados en Bogotá. También se cuentan 8 civiles muertos y 209 civiles lesionados.