Investigación disciplinaria a 65 policías por presunto abuso de autoridad en protestas

Investigación disciplinaria a 65 policías por presunto abuso de autoridad en protestas 1

La Fiscalía tiene 40 armas de fuego de los uniformados para verificar si de ellas salieron las balas que cobraron vidas durante las protestas.


Al menos 65 uniformados serán investigados disciplinariamente por presuntos abusos de autoridad. La Fiscalía cuenta con armas de fuego de agentes para verificar si de ellas salieron las balas que se cobraron vidas durante las protestas.

Por otra parte, el director encargado de la Policía, general Gustavo Moreno, aseguró que “absolutamente nadie dio la orden de disparar” contra los manifestantes y señaló que Colombia vive en una democracia, no “en una anarquía”.

En esa línea, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que es “irresponsable” la actitud de algunas personas que han señalado ante la opinión pública “autorías individuales en caso de homicidios o de heridos como un hecho probado judicialmente, cuando eso solo lo puede probar la Fiscalía y los jueces de la República”.

El mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, director de Seguridad Ciudadana, dio a conocer cómo avanza el proceso con los policías involucrados en los hechos sucedidos en los últimos días. “Se ha dado apertura a 41 investigaciones disciplinarias en donde inicialmente hay 65 policías involucrados”, dijo.

El general explicó que a pesar de que no hay una denuncia por un ciudadano en específico, al tratarse de tantos casos conocidos en noticias y por videos, y por ser funcionarios públicos, son puntos de partida para una investigación.

“De estas 41 investigaciones, hay hechos macro que con el transcurrir de los elementos que se recojan se irán focalizando, en el transcurrir de los días en investigaciones de carácter individual. Ningún hecho está dejando de ser investigado”, señaló Valencia.

Las autoridades informaron que el CTI de la Fiscalía ya tiene en su poder cerca de 40 armas de fuego de los uniformados para determinar si de allí salieron las balas que le causaron la muerte a 11 civiles.

Según el ministro Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la policía avanza en las investigaciones en lo que tiene que ver con su competencia, “las investigaciones para terminar circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como las indagaciones que llevan a individualizar, identificar y capturar a los responsables de estos hechos, las adelanta la Fiscalía General de la Nación, que será la que en este proceso determine si en alguno de los casos hubo responsabilidad de algún miembro de la Policía Nacional”.

El funcionario afirmó estar en completa disposición ante quienes lo requieran para aclarar estos hechos.

“Se inició un proceso para apoyar a las autoridades penales y disciplinarias en identificar posibles situaciones en que se haya incurrido en un uso excesivo de la fuerza por parte de personal uniformado”.