Guaidó: La AN amplía sus funciones hasta lograr elecciones libres y justas

El presidente interino de la República, Juan Guaidó, afirmó en una entrevista concedida a José Gregorio Meza para El Nacional que, después del 5 de enero de 2021, la Asamblea Nacional (AN) ampliará sus funciones con el objetivo de lograr unos comicios presidenciales y legislativos.


“Mi mandato constitucional como presidente encargado y como presidente del Parlamento es salir de la dictadura. Esta es una herramienta democrática, legítima y constitucional para lograr ese objetivo. Lo que sí te puedo decir en ese sentido es que no va a haber vacío de poder. La Asamblea Nacional amplía sus funciones hasta lograr una elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. El centro del debate es atender la emergencia y salir de la dictadura”, indicó.

El régimen de Nicolás Maduro programó unas cuestionadas elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre. Un proceso en el que el gobierno encargado de Guaidó y al menos 27 partidos de la oposición se niegan a participar porque consideran que no están dadas las condiciones mínimas para hacerlo.

“No hay condiciones de cara al 6 de diciembre para un proceso electoral en Venezuela. Eso lo ratificó la Unión Europea. Nosotros hemos venido diciendo que es un fraude. Los factores democráticos no van a participar”, recalcó Guaidó.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el plazo de la AN elegida en diciembre de 2015 vence el próximo 5 de enero, fecha en la que corresponde asumir a un nuevo Poder Legislativo.

Guaidó afirmó que la opción para lograr una transición política en Venezuela es a través del Gobierno de Emergencia Nacional.