Polémica en Colombia por la silla vacía del Presidente Duque en acto de perdón

Polémica en Colombia por la silla vacía del Presidente Duque en acto de perdón 1

Gran polémica genera en Colombia la silla vacía por inasistencia del presidente Iván Duque, al acto de reconciliación y pedido de perdón, que organizó la alcaldesa Claudia López para los familiares de las víctimas de las protestas del 9S en Bogotá.


La idea de la alcaldesa, era ofrecer un escenario para conmemorar a las personas que murieron, y dar un alivio a las familias; asumiendo en el acto, toda la responsabilidad por lo ocurrido y pidiendo perdón a los familiares. Pero las cosas no resultaron como planeó la alcaldesa.

Durante el día de hoy, el diario la semana le realizó una entrevista al mandatario, y este explicó la razón por la que no asistió.

La explicación del presidente

Primeramente, Duque dijo en la entrevista que “su contacto con las víctimas es privado” y que no quiere que sean encuentros mediáticos dado el carácter muy personal de lo ocurrido.

“Yo nunca busco reflectores ni aplausos en esas aproximaciones con las víctimas, porque la empatía no es una empatía mediática; la empatía es un contacto persona a persona”. Reflexionó el presidente Duque.

Concretamente en relación a la razón para no asistir al evento organizado por la alcaldesa, el mandatario dijo que cuando le avisaron la noche anterior, ya estaba comprometido con actividades previas. Y por esa razón informó esa misma noche que no podía estar presente.

Por otro lado, Duque explicó que, en representación de su gobierno, asistieron el Alto Comisionado para la Paz, y la consejera presidencial Nancy Patricia Gutiérrez”.

No obstante, durante el acto, el escenario mantuvo una silla vacía con el nombre del Presidente Iván Duque; y esto lo han tomado los contrarios a su gestión, como nueva razón para criticarle.

Asimismo, los partidarios de Duque, lanzan una lluvia de críticas a la alcaldesa; pues consideran que haber dejado la silla vacía y con el nombre del presidente, fue un mal acto para dañar la imagen del mandatario.

Consultado directamente sobre el tema de la silla vacía, el presidente Duque dijo: “Se quiere dar un mensaje que no obedece a mi talante. No suelo dejar sillas vacías en ningún lado, cuando programo cosas, siempre estoy en las actividades. Pareciera que el funcionario que hace eso lo hace de forma premeditada”.

En respuesta a ese comentario, la alcaldesa de Bogotá le replicó al presidente en las redes sociales, que “El reconocimiento y el perdón no se delegan, señor presidente”.