Farc pedirán a la JEP que sus versiones libres sean transmitidas en directo por televisión Nación

Farc pedirán a la JEP que sus versiones libres sean transmitidas en directo por televisión Nación 1

Las Farc pedirán a la JEP que sus versiones libres sean transmitidas en directo por televisión
La petición se da por la columna de Humberto de la Calle, este domingo, en El Espectador, titulada: “Lo que faltaba: las otras trizas”.


En una extensa comunicación, el líder del partido Farc, Rodrigo Londoño, dijo que están dispuestos a decir toda la verdad y por eso pide a la JEP que publiquen todas las audiencias.

El cuestionamiento se da por la columna de Humberto de la Calle, este domingo, en El Espectador, titulada: “Lo que faltaba: las otras trizas”.

“Después de resistir por varios años la consigna de volver trizas el acuerdo del Colón, aparece ahora una nueva amenaza que puede resultar aún más nociva. No exagero. Nunca antes el riesgo sobre el Acuerdo ha sido mayor. Recientes declaraciones de miembros de las Farc sobre el tema del reclutamiento de menores de edad han generado en buena parte de la ciudadanía una turbación creciente”, dijo el exjefe negociador en su columna.

Y agregó: “muchos han sido los llamados pidiendo a los excombatientes que asuman una actitud ante la JEP mucho más acorde con los elementos centrales de la justicia transicional: verdad, reparación y garantía de no repetición”.

Timochenko responde diciendo que han comparecido muchas veces ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad y que lo siguen haciendo, en concordancia con las etapas procesales aprobadas en La Habana.

El líder del partido Farc le pregunta a Humberto de la Calle si conoce la totalidad de sus versiones ante la justicia y advierte: “hemos acordado solicitar a la JEP la publicación completa de las largas horas de cada una de las versiones suministradas por nosotros, así como que en adelante nuestras exposiciones sean transmitidas en directo por la televisión, a objeto de que todo el país y la comunidad internacional las conozcan directamente. Seguramente que los amigos de los derechos de las víctimas nos apoyarán en esta solicitud”.

Además, reconoce que cometieron hechos “atroces” en el conflicto: “esperemos los públicos y sucesivos reconocimientos de verdad y responsabilidad que iremos haciendo sobre distintos hechos delictivos y atroces cometidos por parte nuestra durante el conflicto. Esto será más útil para los colombianos y colombianas, que las manifestaciones emocionales inducidas por odiosos cálculos.”

“Créame, doctor De la Calle, que somos los más empecinados en cumplir con lo pactado en La Habana, al mismo tiempo que en exigir el cumplimiento del mismo por parte del Estado. Llegó el momento de que todos los defensores de la paz estemos del mismo lado”.