Armamento de Santrich y Márquez preocupa al gobierno de Duque

El director de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa, Yefrin Garavito, le contó a BLU Radio que las armas con las que aparecieron ‘Santrich’, ‘Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ provienen de Medio Oriente.


Son rifles de asalto urbano israelíes, de casa fabricante Iwi, son de la línea Tavor. Estos fusiles son utilizados por algunas fuerzas especiales en Colombia.

El experto indicó que estas armas en específico habrían sido adquiridas en el mercado negro por un valor cercano a los 7 millones de pesos y compradas en Estados Unidos o Europa, además, serían de corto disparo.

“Tienen un alcance efectivo de 500 a 550 metros, generalmente este tipo de armamento no es utilizado en procedimientos de guerra”, agregó.

En Colombia, las usarían únicamente las fuerzas urbanas antiterroristas.

“No son de venta a ningún tipo de persona natural, estas son armas de uso privativo del Estado por sus características especiales”, indicó Garavito.

El ministro Carlos Holmes Trujillo, por su parte, por medio de un comunicado, afirmó que las Fuerzas Militares y Policía mantienen las operaciones para combatir a los “narcoterroristas que huyeron de la justicia colombiana porque su único objetivo es lucrarse del narcotráfico, que lleva violencia y dolor a las comunidades”.