Cuatro de cada diez hogares venezolanos no tienen gas doméstico

Cuatro de cada diez hogares venezolanos no tienen gas doméstico 1

La producción de propano en Venezuela oscila entre 18.000 y 20.000 barriles diarios, lo que cubre menos del 65% de la demanda. Esto quiere decir que 4 de cada 10 hogares venezolanos no tienen acceso a una bombona de gas.


Un estudio realizado por el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice titulado El gas en Venezuela: el retorno de la era de la leña, reveló que las plantas ubicadas en el occidente del país no producen gas desde 2008.

Solo se produce gas propano en el área de Santa Bárbara, Jusepín y El Furrial, al norte del estado Monagas, el cual es procesado en el complejo de Jose en Anzoátegui.

Las malas políticas aplicadas en Petróleos de Venezuela y la estatización ordenada por el presidente fallecido Hugo Chávez en 2007, ocasionaron un desplome en la actividad del gas doméstico.

A la poca producción de gas, se le suma la ausencia de infraestructuras de transporte (gasoductos) hacia la región andina, los llanos y oriente.

El estudio también indicó que el precio subsidiado de la bombona de gas no cubre los costos de producción. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, una bombona de 10 kilógramos cuesta alrededor de 15 dólares, mientras que en Venezuela está regulado en 70 céntimos de gas