Banqueros analizan de dónde salen los miles de millones de dólares que circulan en Venezuela

Banqueros analizan de dónde salen los miles de millones de dólares que circulan en Venezuela 1

Los banqueros y expertos del estado Florida, en Estados Unidos, analizan los riesgos de recibir dinero proveniente de Venezuela. Los especialistas destacan el riesgo de las crecientes operaciones de lavado de dinero en el país, que ha generado que miles de millones de dólares se desplacen por las calles, pero sin un origen claro.

El abogado Eugenio Hernández-Breton, de la firma de Baker McKenzie expuso que hay entre 5.000 y 7.000 millones dólares en las calles venezolanas. Sin embargo, los expertos todavía no logran conocer de donde provienen esos billetes, en medio de una economía en años de recesión.

“En estos momentos existen entre 5,000 y 7,000 millones de dólares circulando en las calles de Venezuela, y se desconoce de dónde vienen”, dijo.

Según reseño El Nuevo Herald, Hernández-Breton se pronunció en la Conferencia Virtual Antilavado de Dinero de la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida. En ese foro se analizaron los riesgos de operar con clientes de Venezuela, donde se da una dolarización de facto ante la pulverización del valor del bolívar.

Inundación de dólares, en medio de una crisis petrolera

Las exportaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han caído a mínimo históricos bajo la administración del régimen de Nicolás Maduro. La falta de inversión y las sanciones de Estados Unidos disminuyeron la extracción y la capacidad de conseguir clientes, por lo que actualmente se exportan 300.000 barriles, mientras que hasta hace años eran más de 2 millones.

Una economía dependiente del petróleo que generó que hasta el 95 % de las monedas duras, como el dólar, provinieran de la industria de hidrocarburos. No obstante, ante el descenso de las exportaciones, se ha registrado un alud de dólares y otras monedas extranjeras en las calles criollas.

Expertos indican que el colapso de la renta petrolera está siendo sustituido por operaciones vinculadas al contrabando de oro, lavado de dinero y narcotráfico. Además, señalan que el régimen de Maduro estaría vinculado a estas acciones ilegales.

En este contexto, han aumentado los riesgos legales de operar en el país, tomando en cuenta las sanciones estadounidenses contra el Palacio de Miraflores. Así pues, se acentúan los desafíos de los banqueros de Florida que continúan operando con clientes venezolanos.