Así fue la brutal tortura que recibió teniente que se negó a apoyar al chavismo

Así fue la brutal tortura que recibió teniente que se negó a apoyar al chavismo 1

Hace tres años el teniente venezolano Richard Alemán Castellanos reaccionó indignado a una carta publicada por el entonces preso político y exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; quien denunciaba que tenía dos meses aislado en las mazmorras de El Helicoide. Esto sin saber que un día, estaría en peores condiciones.

En esa oportunidad, Castellanos escribió que era “sorprendente observar cómo en nuestro bello país no existe estado de derecho”.

“Es impresionante la capacidad de hacer daño a los demás, por la simple razón de alzar la voz en su contra, son una horrenda dictadura que se ha encargado de asesinar, apresar, perseguir y hacer daño a cada venezolano”, citó la periodista Sebastiana Barráez en Infobae.

Asimismo, Castellanos también lamentó y afirmó que se arrepentía “mil veces” de haber sido militar.

“Lamento y me arrepiento mil veces, haber sido militar y hasta llegar a trabajar para esta horrenda Revolución en la cual en algún momento de mi vida creí a pesar de que toda mi familia estaba en contra”, dijo.

Alemán formó parte del Gobierno regional del entonces gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, como presidente de la empresa Compañía Anónima Industrias Mineras del Táchira (Caimta). Después de su separación del cargo, desapareció de la escena pública.

Por otro lado, el 23 de abril, una comisión de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), llegó a la casa paterna de la familia Alemán Castellanos en Puerto Cabello.

En ese sentido, varios familiares del teniente fueron detenidos, entre ellos sus dos hermanas Yolimar y Andreína Alemán Castellanos; el esposo de una de ellas, el capitán Ericsson Alexander Chaya Barrueta y su primo Manuel Castellanos.

Por su parte, Barráez indicó que el teniente se tuvo que regresar de Colombia por la presión de la Dgcim sobre su familia. Cuando llegó, los funcionarios del régimen lo detuvieron y recluyeron en la sede central del organismo en Boleíta, Caracas.

Barráez resaltó que el caso del teniente y el de sus familiares, incluso sus hermanas aún presas en la Dgcim, ha permanecido en silencio.

Torturado brutalmente

El pasado año, cuando la comisión de Michelle Bachelet visitó Venezuela, varios militares fueron detenidos, entre ellos el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo; quien fue secuestrado e incomunicado por funcionarios de la Dgcim, lo que ocasionó su muerte.

Barráez afirmó que desde hace unas semanas, la Dgcim ha tratado de disminuir los signos de deterioro y tortura de los detenidos. Incluso, el domingo permitieron una misa con participación de presos, quienes pudieron tener un día distinto, aunque sólo fuera para que los funcionarios los grabaran.

Igualmente, manifestó que los presos que están en peores condiciones son los que se encuentran en la Casa de Los Sueños; una de esas víctimas es precisamente el teniente Richard Alemán, que fue brutalmente torturado.

“Ese teniente, durante las dos primeras semanas, después de su llegada a la Casa de Los Sueños, sangraba constantemente”, reveló uno de los detenidos.

Además, varios custodios y presos aseveraron que los gritos del teniente se oían en el sótano mientras era torturado.

“Lo amenazaron con atentar contra sus hermanas, también presas aquí”, añadió.

Información en desarrollo…