Se los dije, el voto por correo es un sistema corrupto

Se los dije, el voto por correo es un sistema corrupto 1

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó una vez más el uso masivo del voto por correo electrónico durante las elecciones celebradas el pasado martes 3 de noviembre.

Se los dije, el voto por correo es un sistema corrupto 2

“Les dije esto sobre el voto por correo desde hace un tiempo, es realmente un destructor de nuestro sistema, es un sistema corrupto y hace a la gente corrupta, aunque no lo sean naturalmente. Pero los hace corruptos, no es fácil, ellos miran los votos que les hacen falta y de alguna manera los encuentran”, afirmó.

Durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca, el actual mandatario aseguró que estaba liderando los estados que todavía faltan por definirse para conocer al próximo gobernante de ese país, pero señaló que esos números a favor “milagrosamente fueron disminuyendo”.

“Hay unos pocos estados por ser definidos en la carrera presidencial. Los votos son contados en todos los casos por sistemas bajo el mando de los demócratas, estábamos ganando en todas las localidades por una buena diferencia y nuestros números milagrosamente fueron disminuyendo. Y ellos no han permitido la observación legal, por eso fuimos a la corte”, explicó.

La campaña de Trump ha pedido acceso ilimitado para ver el recuento de votos en Pensilvania y denunciado presuntos casos de personas que trataron votar en Nevada, pero supuestamente se les indicó que ya habían enviado previamente una boleta por correo, aunque estas aseguraban que no lo habían hecho.

“Si cuenta los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”, añadió el presidente en la rueda de prensa.

Además, la campaña del republicano también tiene quejas parecidas sobre su acceso para las boletas en Michigan, pese a que un juez falló en su contra este jueves. Trump había solicitado a los tribunales que detuvieran el escrutinio en ese estado, en el que argumentaba que no tenía el acceso suficiente a los lugares de cómputo de votos.

El Partido Republicano de Pensilvania también ha presentado otro desafío legal, al que la campaña de Trump ha pedido unirse, contra un fallo de la Corte Suprema de ese estado que determina que las boletas emitidas antes del día de las elecciones, pero recibidas hasta tres días después, pueden contarse.

A su vez, la campaña del gobernante tuvo éxito en un desafío legal en Pensilvania, en el que señaló que a sus observadores no se les permitía acercarse lo suficiente para ver cómo se contaban las boletas por correo en Filadelfia.

Sin embargo, la campaña de Trump resaltó que esa ciudad no se encuentra cumpliendo con el fallo de la corte de apelaciones.

A medida que avanza el conteo de las elecciones presidenciales, estados como Pensilvania, Carolina del Norte, Arizona y Georgia, que reúnen un importante número de votos enviados por correo, se convierten en la clave para definir quién se quedará con la Casa Blanca. Nevada continúa igualmente sin definirse.